Estudio previo de tus necesidades de Ortodoncia

Tu boca es única, tu tratamiento también

Antes de determinar qué tipo de ortodoncia necesitas o cuál es el plan más adecuado, primero hacemos un estudio previo. Los ortodoncistas trabajamos de esta manera porque cada boca es única, la cual puede presentar anomalías como mordida abierta, alineación irregular, etc. Nosotros no te vamos a recomendar una ortodoncia sin ver el estado general de tu boca antes, ya que nuestro objetivo es realizar un diagnóstico lo más preciso posible. Le llamamos estudio de ortodoncia porque se realizan un conjunto de pruebas y análisis de la mandíbula y el maxilar. Las pruebas se concentran en estas dos estructuras óseas porque son las que sustentan nuestros dientes.

¿Qué pruebas se realizan en un estudio de ortodoncia?

Dependiendo de las características del paciente, realizaremos más o menos pruebas en el estudio. No obstante, suelen ser las mismas en la mayoría de los casos. Constan de las siguientes:

Estudio radiológico

Se empieza con una radiografía lateral del cráneo, para dar paso a un escáner 3D que nos permite visualizar toda la estructura ósea mucho mejor. De hecho, en casos complejos un escáner 3D suele disipar muchas dudas. En la radiografía lateral del cráneo conseguimos una percepción de los ángulos o distancias del paciente.

En el caso de la ortopantomografía, consiste en una radiografía frontal en la que se obtiene una imagen de los dientes, del maxilar, etc. Mediante esta prueba, sabemos el estado de los dientes, raíces, tejido óseo o la mandíbula. Si hay algún problema añadido, recurrimos a un TAC para comprobar todo al detalle.

Existe un error de concepto relacionado con el estudio: no solo sirve para diagnosticar, sino que nos permite hacer un seguimiento del tratamiento. De este modo, tenemos una base con la que comparar los resultados que va obteniendo el paciente.

Fotografías

  • Previo consentimiento del paciente, procedemos a realizarle fotografías para conseguir un diagnóstico más completo. Esta práctica se debe a que una imagen vale más que mil palabras:
  • Podemos ver si hay problemas de oclusión.
  • Sirve para detectar las malposiciones.
  • Las fotografías son fundamentales para hacer un seguimiento de la evolución del paciente.

Solemos sacar fotos del paciente sonriendo, de forma lateral y frontalmente para tener una idea del caso concreto.

Modelos 3D

Por último, hacemos uso de toda la información obtenida en el estudio de ortodoncia para finalizar con la construcción de modelos 3D a escala. La finalidad aquí es replicar la boca del paciente para trabajar de forma visual con ella. Usamos un molde con masilla de alginato que el paciente debe morder para tener una mayor exactitud de la forma de su boca.

Estudio invisalign

Por último, se merece una mención especial el estudio invisalign si elegimos esta ortodoncia invisible. En la primera consulta se estudia la sonrisa de cada paciente para ver los problemas que encontramos, tomando fotografías de la boca.