Cuidado diario y mantenimiento de los alineadores Invisalign
1.Limpiar siempre los alineadores antes de ponérselos. Utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves con agua y un poco de pasta de dientes. Es posible que sea más fácil limpiar la parte exterior de los alineadores cepillándolos cuando están encajados en los dientes y extraerlos después para limpiar las superficies interiores.
Nota: Asegurarse de enjuagar cada alineador con abundante agua tras cada limpieza. También se recomienda utilizar el sistema de limpieza del alineador Invisalign una vez a la semana, o cuando sea necesario.
2.NO utilizar limpiadores de prótesis dentales para limpiar los alineadores. No meterlos en enjuague bucal. Este tipo de productos puede dañar la superficie del alineador, volviéndola más pálida y visible.
Higiene bucal adecuada
1.Quitarse los alineadores para comer y beber. (No hace falta quitárselos para beber agua fría).
2.Cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental después de cada comida antes de volver a ponerse los alineadores. Si no se tiene a mano el sistema de limpieza o el cepillo de dientes, simplemente enjuagarse la boca y limpiar enseguida los alineadores, sosteniéndolos debajo de un chorro de agua caliente. No es la mejor forma de limpiarlos, pero puede funcionar en caso de necesidad. Asegurarse de limpiarlos a fondo tan pronto como sea posible.
3.En caso de dudas en relación con las técnicas de higiene, se ruega consultarlas con el dentista.
4.Es recomendable acudir a revisiones y limpiezas regulares en el dentista para que los dientes y las encías sigan estando sanos.
Almacenamiento de los alineadores Invisalign
El kit inicial incluye dos estuches para guardar los alineadores, uno azul y otro rojo (o naranja). Es recomendable guardar los alineadores es un estuche cuando no se lleven en la boca.
De esta forma se evitan eventuales pérdidas o daños.
El estuche azul se utiliza para la “etapa actual”. Guardar los alineadores actualmente en uso (por ejemplo, los de la etapa nº1).
Cuando se deba cambiar a la siguiente etapa (por ejemplo, la etapa nº2), pasar los anteriores (por ejemplo, los de la etapa nº1) al estuche rojo (o naranja). Guardar siempre en este estuche los alineadores utilizados más recientemente. Si el alineador actual se ha perdido o se ha roto, el dentista puede recomendar utilizar temporalmente los alineadores del estuche rojo (o naranja) mientras se fabrica el nuevo alineador de sustitución.
Importante: Guardar todos los alineadores anteriores en una bolsa de plástico limpia, o donde lo indique el dentista. Manteniendo fuera del alcance de niños pequeños y mascotas.