Soluciones de ortodoncia durante el confinamiento

Soluciones de ortodoncia durante el confinamiento

Tratamientos con aparatos removibles

La pregunta más frecuente: ¿Debo seguir usando los aparatos?

Deben seguir usándolo con la misma frecuencia que se les indicamos en la última visita; en caso de estar activándolo y tenga dudas o trancurran los 2 meses, agradecemos entren en contacto; para poder supervisarlo.

 

Tratamientos con brackets

Estos tratamientos las dudas más frecuentes:

  • Si se despega un bracket: No te preocupes, el arco sigue actuando en el resto de los dientes y que ese diente en el que se deja de ejercer fuerza debido a la caída del bracket se podrá ajustar cuando se normalice la situación. Lo mejor es que guardes el bracket hasta la próxima cita.
  • El arco le pincha o el aparato le roza: puede colocarse una bolita de cera en el bracket en cuestión para evitar que le siga rozando, así como también puede colocarla en la parte del arco que le pincha. Si no tiene cera en casa puede conseguirla en la farmacia.
  • Siente dolor: hay que recordarle que es normal porque se están realizando pequeños movimientos en su boca. Para combatir el dolor puede tomar analgésicos siempre y cuando sea posible.

 

Tratamientos con alineadores invisibles.

Se les darán los aparatos para cambiarse en casa cuando se considere posible. En algunas situaciones será necesaria la supervisión y no será pasar al siguiente alineador.

  • He perdido el alineador o se le he roto: es recomendable nos avise y decidir pase al siguiente alineador o retroceda.
  • No tiene más alineadores: si ya no le quedan alineadores y le tocaba cambiarlo, debemos indicarle que lo siga usando, el alineador pasará a ser pasivo ya que el movimiento que realizaba activamente ha finalizado, pero ayudará a retener los dientes hasta que se pueda pasar al siguiente aparato y no retroceder en el tratamiento.
  • Se ha despegado un atache: la zona donde estaba igual está áspera, en principio al llevar el alineador no lo notará, pero si le molesta puede colocar cera.
  • Se ha caído un botón: del mismo modo que con los brackets, lo mejor será guardarlo para pegarlo en la próxima cita.

 

Uso de elásticos

En el caso que  el tratamiento con el uso de elásticos y que no tenga los suficientes para cambiárselos con la frecuencia habitual. Le aconsejamos entre en contacto con la clínica.

 

Retenedores

El retenedor fijo ha perdido adhesivo: es muy importante recordarle que no tire de éste y lo termine de arrancar, sino que coloque cera en la zona sin adherir.

Además, si tu paciente también usa aparato removible es conveniente que se lo coloque 24 horas para evitar movimientos y así evitar el roce del aparato fijo.

Es importante recordarles que el retenedor removible debe limpiarse con frecuencia y más si lo usa todo el día circunstancialmente.

 

RECUERDE evitar meterse la mano en la boca, es conveniente recordarle la importancia de lavarse las manos muy bien.